Pide Legislativo a SAI y IEEPO acciones para preservar Lenguas Maternas

  • Se encuentran en riesgo de desaparecer  64 Lenguas maternas

San Raymundo Jalpan.- Diputados integrantes de la LXIII Legislatura del Congreso Local solicitaron a la Secretaría de Asuntos Indígenas (SAI) del Estado, coordinación con el Instituto Estatal de Educación Pública de Oaxaca (IEEPO) para implementar acciones urgentes que rescaten y preserven las lenguas maternas de nuestra entidad.

Con lo anterior, el Poder Legislativo busca aumentar y preservar el número de las y los oaxaqueños hablantes de una lengua materna, toda vez que 64 lenguas originarias de nuestro estado se encuentran en alto riesgo de desaparecer, según un informe del Instituto Nacional de las Lenguas Indígenas.

La desaparición de las lenguas maternas en Oaxaca se da como resultado de la disminución de la transmisión generacional de la lengua, los procesos de migración y urbanización de las zonas rurales, así como la discriminación hacia las manifestaciones autóctonas, señalaron las y los Diputados.

En el punto de acuerdo aprobado, las y los Diputados ponen de manifiesto que las lenguas maternas de Oaxaca están condenadas a desaparecer, como resultado de un proceso de conflicto entre una cultura dominante y otra dominada en donde surge el desplazamiento de una forma de comunicación propia de las comunidades indígenas.

Durante sesión ordinaria de este martes, fueron desahogados 18 asuntos Legislativos ante el Pleno del Congreso del Estado.

2 archivos adjuntos

 

 

Autor entrada: Rebeca Luna

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *