Impulsarán Gobierno de Oaxaca y Unión Europea proyectos en beneficio de las regiones de la entidad

 

Oaxaca de Juárez, Oax. 09 de octubre de 2018.- El Gobierno del Estado de Oaxaca suscribió con la Unión Europea la carta de intención para implementar en la entidad el proyecto “Gestión Territorial y Planificación Participativa” durante los próximos meses, con la anuencia de la Secretaría de Relaciones Exteriores del Gobierno de la República.

En el Salón Gobernadores del Palacio de Gobierno del Estado, se llevó a cabo la firma protocolaria que establece el inicio de este proyecto con una inversión de un millón de euros, que el Gobierno del Estado de Oaxaca ejercerá a través de la Coordinación General del Comité Estatal de Planeación para el Desarrollo (Coplade).

Asimismo, esta carta de intención con la Unión Europea incluye la subvención por un millón de euros para la organización civil Oxfam México, que coordinará esfuerzos para reducir las brechas de desigualdad en el estado.

Al respecto, Pedro Matar, Coordinador General de Enlace Federal y Relaciones Internacionales del Gobierno del Estado, quien en representación del gobernador Alejandro Murat Hinojosa, señaló que con este importante convenio de cooperación internacional para el desarrollo se buscará promover la participación de la sociedad civil en las regiones de Oaxaca e incentivar proyectos de beneficio social.

Matar señaló que esto implicará crear una Unidad Técnica Regional especializada en aspectos de planeación participativa, con lo cual se fortalecerán las capacidades de la sociedad civil, autoridades municipales, ejidales y comunales.

Por parte de la Agencia Mexicana de Cooperación Internacional para el Desarrollo (Amexcid), la Directora General Adjunta para Europa, Asia y América del Norte, Cristina Ruiz señaló que la Unión Europea es un socio estratégico de cooperación con el que el Gobierno de la República está trabajando para alcanzar un nuevo acuerdo bilateral.

“Hoy Oaxaca puede sentirse orgulloso como un estado que está abriendo el camino para fortalecer esta relación de amistad con la Unión Europea a través de los proyectos conjuntos con las organizaciones civiles que promueven el desarrollo humano”, indicó.

En su oportunidad, la Jefa de Cooperación de la Delegación de la Unión Europea en México, Marie Augouy indicó que se tiene en común la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible, por lo que el mecanismo que hoy se firma contribuye a impulsar la cooperación desde lo local, lo que implica establecer alianzas entre las instituciones gubernamentales y las organizaciones de la sociedad civil.

La diplomática deseó que esta iniciativa apoye a las microrregiones del estado a través del diálogo con los diferentes colectivos que impulse el desarrollo sostenible bajo un enfoque basado en derechos.

Finalmente, el Coordinador General del Coplade, Sergio Vera Díaz  afirmó que el objetivo principal de este proyecto es fortalecer la gestión territorial mediante la subvención de proyectos regionales elaborados por organizaciones de la sociedad civil en todo el estado.

Vera Díaz agradeció el respaldo de la Unión Europea a través de su representación diplomática en México, así como de la Amexcid, por poner sus ojos en Oaxaca y brindar este gran apoyo para impulsar el desarrollo desde lo local.

“La puesta en marcha de las acciones que deriven de este mecanismo de cooperación nos permitirán avanzar en la consolidación de un Oaxaca Incluyente con Desarrollo Social, que es una prioridad, como lo ha señalado el Gobernador desde el primer día de su mandato”.

En el acto protocolario también estuvieron presentes la titular de la Secretaría de Desarrollo Social y Humano, Yolanda Martínez;  la Secretaria de la Mujer Oaxaqueña, Ana Isabel Vásquez Colmenares; el Secretario del Medio Ambiente y Desarrollo Sostenible, José Luis Calvo Ziga; así como el representante de Oxfam México, Ricardo Fuentes Nieva

Cabe señalar que anteriormente, el Gobierno del Estado de Oaxaca firmó el refrendo del memorándum de entendimiento del Laboratorio de Cohesión Social II México-Unión Europea, beneficiando a tres instituciones estatales y cuatro asociaciones civiles, con un monto de inversión total de 4.4 millones de euros.

Autor entrada: Rebeca Luna

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *