Banda de música de estudiantes de educación indígena de Zoogocho, orgullo de Oaxaca: IEEPO

 

  • Como parte de su instrucción escolar, los 82 integrantes de esta agrupación interpretan melodías en el rescate de la cultura serrana.

Oaxaca de Juárez, Oax. 16 de noviembre de 2018. En lo agreste de la Sierra Norte de Oaxaca, las 82 niñas, niños y adolescentes que integran la Banda de Música del Centro de Integración Social (CIS) número 8 de San Bartolomé Zoogocho, Villa Alta se instruyen en su formación educativa, pero también en su preparación musical para lograr convertirse en intérpretes profesionales.

Con el respaldo del Instituto Estatal de Educación Pública de Oaxaca (IEEPO), los estudiantes que integran la banda musical, bajo la dirección de Camilo Jiménez Fernández, han logrado continuar con su preparación educativa en el nivel primaria y secundaria e iniciar una carrera profesional en este arte, además de preservar la cultura y tradición de sus comunidades a través de la sinfonía sonora.

Tal es caso de Juan Pablo Vásquez Ojeda, originario de San Bartolomé Zoogocho, quien a sus 10 años de edad interpretó el Himno Nacional Mexicano en el Autódromo Hermanos Rodríguez de la Ciudad de México durante el Gran Premio México 2017.

Acompañado por los integrantes de la banda musical, en donde se ha formado como soprano, dijo que esa experiencia fue muy emocionante para su vida. “Me dio mucho gusto representar a Oaxaca en ese evento, me sentí feliz”, señaló.

“De grande quiero ser instructor de música y enseñar a niños y jóvenes sobre lo que aprendí en mi escuela”, manifestó.

Para Jessica Yanet Jiménez Carrillo de 14 años de edad y quien interpreta el requinto, es una alegría participar en esta agrupación, la cual se ha presentado en diversos escenarios de Oaxaca, México y en el extranjero.  “La disciplina es importante, porque se requiere de varias horas de ensayo, de dedicación para lograr lo que he soñado. De grande quiero ser directora de una agrupación”, indicó.

Así también la niña Cecilia Morales Bolaños de 13 años de edad y quien interpreta el clarinete, dijo que durante su participación en esta agrupación ha vivido nuevas experiencias y ha obtenido nuevos aprendizajes. “Puedo conocer otras personas y lugares, estoy contenta”, refirió.

La Banda de Música del CIS número 8 de San Bartolomé Zoogocho ha cautivado al público nacional y extranjero. Sus integrantes han pisado escenarios no solo de las comunidades oaxaqueñas, sino de otros estados del país como el Estado de México, Hidalgo, Puebla y la Ciudad de México, así como para musicalizar la presentación de la Guelaguetza que se realiza en Santa Cruz, California, en los Estados Unidos.

 

Autor entrada: Rebeca Luna

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *