Clausura de cursos de la primera campaña municipal de alfabetización de niños hablantes del Diidxazá

Juchitán, Oax. El pasado fin de semana, en la explanada de las ruinas del palacio municipal, se llevó a cabo la clausura de cursos de la Primera Campaña Municipal de Alfabetización a Niños Hablantes del Diidxazá Xtinu, y al mismo tiempo, se cerró un primer ciclo de la aplicación de una política pública inedita en el país.

Ante el Coordinador Municipal del programa Diidxazá Xtinu, directores de escuelas que apoyaron el proyecto, padres de familia y los 903 alumnos hablantes de la lengua y que durante la campaña de alfabetización fueron beneficiados con igual número de becas económicas durante ocho meses, la alcalde juchiteca María de Jesús Jiménez Martínez, sostuvo que por primera vez se diseña y publican materiales exclusivamente en la lengua materna.

Se refirió al folleto de alfabetización y un libro de escritores clásicos del Diidxazá que se distribuyen de manera masiva a los niños hablantes de la lengua madre y a las bibliotecas de las escuelas en Juchitán.

Con estos materiales, abundó, se promueve en la práctica, la estandarización de la escritura de la lengua apegándose a los acuerdos asumidos por nuestros paisanos en la Mesa Redonda celebrado en febrero de 1956.

Con la Primera Campaña Municipal de Alfabetización se logró formar, añadió la edil juchiteca, a 903 escritores y lectores en Diidxazá, con pleno conocimiento del alfabeto que rige a la lengua desde hace más de sesenta años y su estructura gramatical básica.

También dijo que con satisfacción se visitaron 32 escuelas primarias para llevar a cabo Xquite xti’ Diidxazá, que promueve entre niños no hablantes juegos en torno a la lengua y se les motiva con premios para despertar el interés por hablar nuestra lengua materna.

Finalmente agradeció a todos los que participaron y apoyaron el programa, en especial a la hoy diputada Gloria Sánchez, que durante el tiempo que estuvo como presidente municipal promovió y gestionó está campaña de alfabetización; a los 35 niños ganadores del

concurso de escrito literario en Diidxazá, principalmente a los cinco ganadores de la mención honorífica.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *