Alerta SSO sobre signos de cáncer infantil

 

Oaxaca de Juárez, Oax. 14 de febrero del 2019. Bajo el lema “El cáncer es curable… Detectarlo a tiempo cambia la historia”, los Servicios de Salud de Oaxaca (SSO) busca sensibilizar y generar conciencia en la población sobre la importancia de mantenerse alerta a signos propios del carcinoma infantil; lo anterior, con la finalidad de reducir la incidencia y mortalidad por esta causa, así como aumentar la calidad de vida de las y los pacientes.

Al respecto, la titular de la Dirección de Prevención y Promoción de la Salud de los SSO, María del Pilar Nava Ramírez aseguró que México forma parte de los 90 países en el mundo que conmemoran el Día Internacional del Cáncer Infantil cada 15 de febrero, con lo cual se busca promover la detección, el diagnóstico temprano y el tratamiento oportuno, exitoso y de calidad para los niños, niñas y adolescentes.

De acuerdo con el Sistema Nacional de Información en Salud, anualmente mueren poco más de dos mil menores de 18 años por esta neoplasia en todo el país, lo que ubica a este carcinoma como la segunda causa de muerte entre los 5 y 14 años de edad.

Nava Ramírez indicó que la incidencia en Oaxaca es de 90 a 120 casos nuevos al año, el 70% son detectados en etapas avanzadas, de 10 pacientes ingresados fallecen en promedio cuatro menores. La leucemia es el cáncer más frecuente y representa aproximadamente el 50% de todos los casos diagnosticados.

“Esto se debe a muchos factores, pero principalmente a la referencia tardía del niño o niña a la unidad médica, la naturaleza y tipo de la enfermedad las cuales pueden ser una variante muy invasiva con muchas complicaciones en el estado general del paciente e inclusive el abandono al tratamiento por situaciones familiares” puntualizó la responsable de la prevención en el sector salud.

La funcionaria detalló que la entidad cuenta con el Hospital de la Niñez Oaxaqueña “Doctor Guillermo Zárate Mijangos”, el cual tiene la acreditación para la atención del cáncer infantil, por lo que las y los pacientes pediátricos tienen acceso a servicio médico, estudios y medicamentos sin costo, a través del Fondo de Protección contra Gastos Catastróficos.

Finalmente, Nava Ramírez alertó a la población que en caso de identificar síntomas en menores de edad como: moretones frecuentes sin causa aparente, debilidad y cansancio, fiebre y sangrado sin motivo, bolitas en cualquier parte del cuerpo, mucho sueño, pérdida de peso y apetito, inflamación de ganglios por más de dos semanas, así como dolor de huesos y cabeza de manera periódica, deben a acudir inmediatamente a su centro de salud más cercano para realizarse un diagnóstico oportuno y en su caso, un tratamiento exitoso.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *