Debatirá Legislativo creación de Comisión de Búsqueda de Personas Desaparecidas

Rebeca Luna Jiménez
Fue presentada ante el Pleno del Congreso del Estado una iniciativa que busca atender el reclamo de familiares de personas víctimas de desaparición, mediante la creación de una Comisión Local de Búsqueda de Personas del Estado de Oaxaca.

La propuesta señala que el organismo tendrá la facultad de determinar, ejecutar y dar seguimiento a las acciones de búsqueda de personas desaparecidas y no localizadas en todo el territorio oaxaqueño.

Lo anterior es una medida de respuesta a la demanda ciudadana que aclama justicia y la aparición de familiares y amigos, que además atiende lo ordenado en la Ley General en Materia de Desaparición Forzada de Personas, Desaparición Cometida por Particulares y del Sistema Nacional de Búsqueda de personas.

Sin embargo, y aunque desde abril del 2018 la Comisión Local de Búsqueda del Estado de Oaxaca debió comenzar sus funciones, no existe personal, ni equipo, ni protocolos para las acciones de búsqueda y localización de personas.

La iniciativa presentada por la diputada Laura Estrada Mauro, consiste en realizar adiciones al artículo 6 de la Ley de Víctimas del Estado de Oaxaca, asunto que fue turnada a la Comisión permanente correspondiente para su estudio, debate y dictamen correspondiente.

También, propone que el organismo estará a cargo de un Comisionado elegido por el voto de las dos terceras partes de los miembros presentes del Honorable Congreso del Estado, de la terna que enviará el Ejecutivo Estatal, previa consulta a los colectivos de víctimas, expertos y organizaciones de la sociedad civil especializadas en la materia a través de una convocatoria emitida por el Ejecutivo.

Asimismo, plantea la creación de un Consejo Estatal Ciudadano de la Comisión de Búsqueda estará integrado por cinco familiares, Cuatro especialistas de reconocido prestigio en la protección y defensa de los derechos humanos y cuatro representantes de organizaciones de la sociedad civil de derechos humanos.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *