Browse By

Graves afectaciones por las lluvias en Oaxaca, suman 17 muertes en el año

Las Ondas Tropicales 16 y 17 causaron afectaciones en la Sierra Sur al desbordarse un río que inundó a poco más de 80 viviendas del municipio de Sola de Vega, además de que se  entorpeciera el paso vehicular de la carretera 131 Oaxaca-Puerto Escondido.
El director del Instituto Estatal de Protección Civil (IEPC) Manuel Maza Sánchez, informó que las afectaciones suspendieron el camino a Los Limones así como a unas 18 comunidades de la zona sur de Sola de Vega y en Vado, debido a la creciente del río.
“Fue el desbordamiento del río de Sola de Vega, y la inundación de algunas viviendas porque la corriente del agua se taponeó en uno de los puentes, lo que causó que la corriente se metiera al pueblo, donde hay algunas casas que registran afectaciones, sobre todo porque el agua está ingresado a las mismas,  lo que ha generado que haya familias evacuadas”, declaró.
Maza Sánchez, indicó que se dispuso de un plan de contingencia, para ayudar a la población damnificada, además del traslado de brigadas de apoyo.
Por su parte el director de Caminos y Aeropistas de Oaxaca (CAO), Guillermo Martínez Gómez, informó que se  envió maquinaria pesada a la zona afectada para retirar los escombros y piedras de gran tamaño que arrastró la corriente del arroyo, y que ha dejado parcialmente incomunicada la carretera Oaxaca- Sola de vega- Puerto Escondido a la altura del Vado.
De acuerdo al funcionario a la fecha suman 17 personas que han fallecido a causa de las lluvias registradas durante este año en Oaxaca, reconoce el Instituto Estatal de Protección Civil (IEPC).
El informe de la dirección del organismo -proporcionado a este medio-, las víctimas perecieron por intentar cruzar imprudentemente ríos y arroyos, a pesar del incremento del cauce y de la corriente a causa del temporal.
El número de fallecidos este año supera la estadística registrada en años anteriores en la entidad.
El listado incluye a dos de las víctimas que fallecieron como consecuencia de las fuertes lluvias ocasionadas por el paso del huracán “Bárbara”, en mayo pasado.

Print Friendly

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>